Ya es oficial, en 2020 será el final de las líneas analógicas, RDSI y ADSL, todo funcionará con tecnología IP. Vamos a conocer un poco más que es cada cosa y las ventajas que SCT te ofrece con sus centralitas IP de Grandstream.

Líneas analógicas

Estas líneas pertenecen a la Red de telefonía conmutada (RTC o RTBC) y básicamente están pensadas para transmisión de voz, aunque pueden también transportar datos, por ejemplo, en el caso del fax o de la conexión a Internet ADSL. Se basa en un cable de dos hilos finos de cobre por el cual se transmite una señal eléctrica que se convierte en ondas de sonido. Estas ondas son las que transmiten la voz cuando hablamos por teléfono. Si hablamos de sus características principales podemos decir que:

-        Permiten una sola comunicación por línea contratada.
-        Mayoritariamente se utiliza en el mercado residencial.
-        Cada línea va bajo un número de identificación geográfico.

Mucho se han transformado estas líneas desde sus comienzos. En 1876 las primeras líneas eran simples conductores metálicos directamente conectados de un teléfono a otro con la Tierra como toma de tierra. Más tarde, en 1878, la compañía de teléfonos Bell Telephone Company llevó líneas, conocidas como bucle local, desde el teléfono de cada usuario a la centralita o central telefónica, que llevaba a cabo todos los intercambios eléctricos necesarios para permitir que las señales de voz fueran transmitidas a teléfonos. Cuando se realiza una llamada local, la centralita conecta el bucle local al bucle de abonado del número marcado.

Los cables eran normalmente de cobre, aunque también se usó aluminio, y se llevaban de dos en dos, separados aproximadamente 25 centímetros, sobre postes, y más tarde como cable de par trenzado de 2 hilos.

Las líneas modernas pueden ir bajo tierra a un conversor analógico-digital que convierte la señal analógica a digital para transmitirla por fibra óptica. La mayoría de los hogares están conectados mediante conductores de cobre y conectores RJ-11.

Líneas RDSI o digitales

Se trata de un estándar por el cual diversas comunicaciones pueden transmitirse en formato digital (unos y ceros) a la vez a través de los cables de teléfono tradicionales (el par de cobre tradicional). Forma parte de la Red Digital de Servicios integrados (RDSI o ISDN en inglés), y se basan en un protocolo digital que permite proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de teleservicios y otros tipos.  Esta tecnología permite una mayor capacidad de transmisión, donde voz y datos pueden viajar a la vez. En general tiene una capacidad de 128kbps tanto para subida como para bajada y de aquí salen los dos canales de voz de 64kbps. Las principales características de estas líneas son:

-        Existen las RDSI (BRI) que permiten 2 comunicaciones simultáneas a través de 2 canales de 64Kbps para voz y datos y las RDSI (PRI) que permiten hasta 30.
-        Cada canal supone una numeración con la que nos pueden llamar y podemos emitir llamadas.
-        Se utilizan mayoritariamente en el mercado empresarial.
-        Gracias al codec G-711 cuentan con mayor calidad de sonido que las analógicas.

Líneas IP

Una línea IP en realidad no es más que un canal de voz donde la llamada se transmite por la red de Internet, conectando un dispositivo SIP o centralita con el proveedor VoIP. En general se usa el estándar SIP para las llamadas VoIP y el número de canales es tan grande como nos permita el ancho de banda y nos ofrezca nuestro proveedor de telefonía VoIP. No existen por tanto líneas físicas IP, sino que son las conexiones de datos (fibra óptica, ADSL, LAN…) que nos permiten realizar este tipo de llamadas.Las características de este tipo de líneas son:

-        No dependemos de líneas físicas sino de infraestructuras de red por lo que prácticamente no hay limitaciones respecto a cantidad de conversaciones simultáneas.
-        Nuestros números de teléfono se alojan en la red y podemos usar todos los que queramos contratar.
-        Podemos crear una red uniendo múltiples ubicaciones, algo muy ventajoso para tiendas y delegaciones que estén interconectadas bajo un número de cabecera único.
-        La calidad de sonido es HD, todo depende claro del operador y de los equipos.

 

SCT con las centralitas IP de Grandstream

En SCT queremos ayudar a todos nuestros clientes para que este cambio sea lo más económico posible. Por eso confiamos en la marca Grandstream, como un partner que equilibra perfectamente la calidad con el precio. Para este año hemos preparado 3 packs formados por centralitas con diferentes cantidades de terminales con unos precios muy especiales, esperando que alguno se adapte a sus necesidades.

Consulte nuestros packs de centralitas Grandstream

Si ninguno de ellos es lo que está buscando pónganse en contacto con nosotros. Nuestro departamento comercial estará encantado de asesorarle.

Y si lo que necesita es algo de formación antes de dar el paso a la tecnología IP con su empresa, cada cierto tiempo ofrecemos cursos de formación. En está pagina puede solicitar algún de ellos y así manejar muchos más datos que le permitan tomar una decisión acertada.

Apúntese aquí a nuestros cursos de formación