Mucho se está hablando este comienzo de año del teletrabajo. Ahora los puestos de oficina se han trasladado a los hogares, y los usuarios han tenido que equiparse: PCs, auricualres, webcam… y toda una serie de equipamiento para mejorar la comodidad al trabajar desde casa.

En todo esto del teletrabajo, en SCT nos preguntamos ¿dónde queda el teléfono? ¿es mejor en este momento un teléfono inalámbrico o uno de sobremesa?¿Qué pasa con la tecnología IP, debo seguir usando teléfonos analógicos?

La respuesta es clara, hay que estudiar cada necesidad laboral para saber qué equipos pueden favorecer su trabajo.

Para quien trabaje desde casa, bastará con un PC y un auricular además de una buena conexión a Internet. Con eso tendrá un puesto de trabajo básico que siempre puede ampliar con un altavoz para amplificar el sonido lejos de su mesa de trabajo.

Sin embargo, en esos puestos considerados esenciales, donde la presencia es fundamental, es importante contar con una centralita y diferentes tipos de teléfonos. Además no olvidemos que el teletrabajo se alimenta de una buena infraestructura en la oficina que también debe mantenerse.

Pero siguiendo con estos trabajos presenciales: almacenes, centros comerciales, talleres, clínicas, centros de formación, hoteles, restaurantes, servicios de seguridad, gasolineras, bancos, estancos… diremos  que para todos ellos, es necesario algo más que un PC y un auricular para hablar de unas buenas comunicaciones laborales.

¿Cuáles son las ventajas de un teléfono inalámbrico?

La principal ventaja viene dada en su propio nombre. El funcionar con tecnología inalámbrica le da mucha más libertad de movimiento. Teniendo en cuenta si funciona con DECT o mediante Bluetooth podemos saber cuantos terminales usar a la vez y que radio de cobertura van a darnos. En puestos como grandes almacenes, hoteles, peluquerías, talleres, restaurantes y todo lo que implique una actividad en movimiento, son los teléfonos perfectos.

La siguiente pregunta ¿IP o analógico?, viene respondida según el  gasto que estemos dispuesto a realizar. La tecnología IP está viniendo fuerte. Sus equipos requieren de un mayor desembolso al principio, pero a la larga el mantenimiento es mucho más barato y además se pueden compartir datos a través del teléfono y no solo voz.

Grandstream y snom son dos marcas punteras en el mercado de la telefonía IP. Aquí os dejamos algunao enlaces a los productos inalámbricos más destacados de estas marcas para que les echéis un vistazo.

Grandstream: DP720 DP722 DP730 WP810 WP820

Snom: M70 M80 M90 M25 M65 M85 M325

¿Cuándo usar un teléfono de sobremesa?

Estos teléfonos siguen siendo ideales para muchos puestos de trabajo donde la movilidad no es importante. Por ejemplo en los Call Centre. En aseguradoras donde necesitan muchos usuarios, en los departamentos de atención al cliente, en las entidades bancarias, en las recepciones, clínicas, secretarias… todos estos puestos de trabajo casan perfectamente con el uso del teléfono fijo.  

Para decidir si IP o analógico bastaría con la misma explicación de los teléfonos inalámbricos.

Así pues, en resumen, diremos que en SCT, sabemos que cada puesto laboral es distinto y para ello nuestro departamento comercial se encarga de estudiar cada caso con sumo cuidado y detectar las necesidades de comunicación para así aconsejar el mejor equipamiento.